Saltar al contenido

Alquézar, Villa medieval en tiempos modernos

El tiempo en Alquézar

 
Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de España y se encuentra junto a Aínsa. Alquezra (en aragonés)  puede ser considerado como un hermano para la villa anterior, dado que su aire es meramente medieval o colonial. Se encuentra situado en el río Vero y cerca del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

La historia o el contexto histórico en donde se originó Alquézar se remonta en los tiempos de guerra dentro del siglo IX, el cual fue construido por mano de obra musulmana (los Moros) para evitar el inminente ataque de los cristianos para recuperar su territorio. Es aquí donde se construyó la Colegiata de Santa María la Mayor.

Hoy en día, Alquézar se ha convertido en un monumento histórico, en donde se puede recrear y rememorar la vida de los habitantes de la época de la edad media y es una idea perfecta para los turistas que sean amantes de la historia, por lo que es necesario que vengas a conocer a Alquézar o Aínsa, si quieres pasar por una verdadera experiencia histórica.

Dentro de su gastronomía encontramos platillos simples y hasta minimalistas, que incluso pueden algunos pecar de insuficiente en cuanto a la cantidad. Pero no quita que la delicia y lo sano que pueden representar estos platillos en nuestro cuerpo. Uno de sus platos es el ternasco,  cordero joven que es preparado y sazonado con vegetales y verduras principalmente. Lo que le da un toque de autenticidad y diferencia con otros lugares es que los habitantes de Alquézar suelen agregarle aceite de Oliva del Somontano y Alquézar, que al ser preparados con aceitunas le da un toque sumamente rico y poderoso a las comidas.

No puedes decir “disfrute de mi viaje a Huesca y quiero volver nuevamente” si no has disfrutado plenamente de la diversión que el hermoso lugar puede ofrecer. Tiene o suele tener pocas vías de senderismo, pero el río Vero ha demostrado ser un buen lugar para descenderlo en kayak, rafting… algo sumamente romántico, emocionante y perfecto sobre todo si convives con tu pareja, familia o amigos.

Si lo que deseas es en cambio, un paseo a pie tranquilo y menos agitado mientras disfrutes del paisaje puedes ir al Mirador o al Castillo de los Moros, y allí podrás ver absolutamente la plenitud de la villa disfrutando de la luz y de las fotografías que puedes realizar…

Vídeo sobre Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España

 

error: Contenido Protegido !