Saltar al contenido

Benasque

El tiempo en Benasque

 
Benasque es un importante centro turístico. Se encuentra ubicada en la provincia de Huesca.

La mejor vista de conjunto de Benasque se obtiene desde la carretera que sube a la estación de esquí de Cerler. A poco de tomar la desviación a mano derecha, hay un montecillo que se asoma como un balcón al valle. Desde allí se aprecia bien la forma de elipse, casi como el casco de un barco, de la villa.
Es la herencia de su pasado fortificado. Bosques de hayas, pinos y abetos rodean la población, formando un conjunto pronunciadamente pirenaico.

El pueblo se nos presenta de forma ovalada y con dos zonas diferentes. Por la parte antigua podemos recorrer sus empedradas calles y observar sus casas de piedra. En todo este conjunto merece visitarse la colegiata de Santa María la Mayor, edificio renacentista, aunque recoge elementos de estilos anteriores. Debe observarse su portada en arquivoltas con el rosetón y su diversa iconografía.

El interior guardas algunas de las casonas más interesantes de todo el Alto Aragón.

El turismo impacto con fuerza en Benasque. Muchas construcciones son nuevas. El conjunto tiende a generar un aspecto ordenado y moderno, sin perder el aire montañés que se espera encontrar.

Desde Benasque se puede hacer una corta excursión hasta Anciles, casas solariegas, y hasta el pueblo de Cerler, el más alto de la provincia a 1570 m de altitud. No hay que contentarse con llegar hasta él. Se debe seguir la carretera que sube a la cota más alta de la estación de esquí del mismo nombre. Se atraviesan extensas praderas de montaña y se accede al pie de un telesilla llamado Gallinero, el más alto de la cordillera que llega a 2630 m de altura. En verano está abierto para uso turístico y desde lo alto se puede ver el Aneto.

Un paseo por la población nos permite disfrutar del Palacio residencial de verano de los Condes de Ribagorza, es decir de Ricardo del Arco, un palacio italiano adaptado al ambiente Montañés. Otras edificaciones interesantes son las ajuste del siglo XV, en la calle Antón Cornel, con amplio Torreón almenado de planta cuadrada, o casa Faure en la plaza del Ayuntamiento.

Benasque celebra el día 30 de junio sus fiestas en honor a San Marcial, interpretándose el Ball de Benás con la música que sirvió de inspiración al autor del Himno de Riego.

 

error: Contenido Protegido !