Saltar al contenido

Bielsa

El tiempo en Bielsa

 
Si vienes a hacer turismo a Bielsa debes de saber que apenas 8 kilómetros separan esta localidad de la montaña de la frontera francesa, y como en el caso de Torla, eso condiciona claramente el ambiente que a menudo se vive aquí.

Bielsa es una población que está a 1024 m de altitud y con 450 habitantes, aunque aquí depende también la época del año. Está situada en la confluencia de los ríos Barrosa y Cinca y envuelta por praderas y arboledas. Conserva excelentes muestras de la arquitectura de montaña característica de estos lugares, pero no ha resistido a las exigencias del turismo. De modo que su casco urbano está salpicado de nuevas edificaciones, algunas más respetuosas que otras con las formas tradicionales.

Tal vez por culpa del turismo ella prácticamente desaparecido el dialecto belsetano, peculiaridad local de la fabla de Aragón. Con él se perdió buena parte de un rico patrimonio de bailes y cantos folklóricos que hace tiempo distinguía en este valle.

La población de Bielsa fue reconstruida tras bombardeo sufrido en la guerra civil. Su iglesia parroquial es un edificio del siglo XV, reformado en el siglo XVII, de una nave y ábside con bóvedas de crucería estrellada. Es impresionante la fachada del Ayuntamiento de estilo renacentista, tiene 5 soportales de arcos de medio punto, ventanal plateresco en el centro de la fachada y garitón en su vertiente derecha.

En el carnaval cuelga de una de sus ventanas el personaje de la fiesta, Cornelio, qué es quemado el último día. Es interesante el Museo Fotográfico de la bolsa de Bielsa y el Museo Etnológico.

error: Contenido Protegido !