Saltar al contenido

Binéfar

El tiempo en Binéfar

 
Binéfar es una villa de más de 8000 habitantes que sabe conjugar la tradición con la modernidad, convertida actualmente en motor económico y comercial de la zona.
Se encuentra dentro de la comarca de la litera. En su casco antiguo, en torno a la parroquial de San Pedro, abundan las casonas de estilo aragonés renacentista.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol fue edificada en el siglo XV y ampliada en el siglo XVIII. Fue incendiada durante la guerra civil y se usó también como garaje. Aún se aprecia en las entradas que se abrieron en la portada para el paso de vehículos. En ella presidio Cortés Felipe II en 1585. Tiene planta rectangular y está formada por tres naves, crucero, ábside con dos capillas, coro y torre de planta octogonal. Sobre el crucero se sitúa un amplio cimborrio. La portada es un ejemplar singular de gótico flamígero.

Entre las casas del casco antiguo destacan del conjunto; Ruata, Corzán o la actual Casa de la Cultura. En su término se encuentra la Ermita de San Quilez, o un privilegiado espacio natural repoblado, y de la Virgen del Romeral. Citamos por otra parte, su interesante gastronomía, representada por platos tan sugerentes como el lenguado, la sopa y el recao de Binéfar.

error: Contenido Protegido !