Saltar al contenido

Broto

El tiempo en Broto

 
Broto es una villa que está volcada al turismo y dividida en dos sectores por el río Ara.

Tiene una iglesia del siglo XV, de transición del gótico aragonés al Renacimiento, bajo la advocación de San Pedro. De gran volumen, consta de una nave, con capillas laterales y con bóvedas de crucería estrellada, puerta con arquivoltas y torre almenada adosada. Magnífica torre del siglo XV, vigía del antiguo puente destruido en la guerra civil. En su interior se conservan curiosos dibujos de sus antiguos moradores, los presos.

Muy cercana a la población se precipita la impresionante cascada del Sorrosal, afluente del Ara; y la Ermita de San Blas, con un magnífico retablo que actualmente se halla en el Museo de Zaragoza.

Fue en año son recientes un importante centro ganadero que recibían los rebaños de los pueblos de su influencia. En la Casa del Valle existe un curioso archivo dónde se conservan tratados pastoriles medievales. Ahora, los turistas han devuelto al pueblo su pasado relumbre.

La iglesia de San Pedro, gótica, tiene una portada románica. El río Ara divide en dos la población. Junto al puente moderno pueden verse aún los arranques del viejo puente.

A partir de aquí el valle ancho y acogedor, se cierra y la carretera debe superar un elevado a escalón para llegar a Torla, en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

error: Contenido Protegido !