Saltar al contenido

Comarca del Cinca Medio

La comarca del Cinca Medio está formada por 9 municipios en torno a Monzón. La mayor parte de los pueblos que la componen tienen en común el haber formado parte de la encomienda templaria hasta principios del siglo XIV y Sanjuanista hasta comienzos del XIX. Está comarca del Cinca Medio tiene aspectos culturales o paisajísticos no muy conocidos.

Cada vez se acercan más los turistas y visitantes a esta comarca. Son muchos los miles de visitantes los que acuden a visitar el Belén de Monzón o la Feria del Libro Aragonés.

Monzón cuenta con un rico legado histórico, su catedral y su castillo fueron escenarios en momentos cruciales de nuestro país.

Pueblo y Capital de la comarca del Cinca Medio

Monzón

 

Poblaciones como Fonz, Binaced, Alcolea, Albalate con iglesias y palacios, calles y plazas pintorescas y casas solariegas.

Pomar, El Pueyo de Santa Cruz y La Almunia también conservan huellas del pasado.

Cofita, Santalecina, Alfantega, Valcarca, Estiche, Conchel o Sergua, son poblaciones más pequeñas y también guardan esencias de su historia.

En Monzón abundan los yacimientos prehistóricos y también en Binaced y Estiche.
Los castillos de esta comarca nos traen a la memoria la Gran Muralla dónde la Edad Media en Monzón, Conchel o Las Carboneras (Binaced)

Albalate, Alcolea, Alfantega y Almunia también nos recuerdan el periodo musulmán.
La huella de los moriscos se puede apreciar en torres mudéjares como la Catedral de Ripoll o Monzón.

En lo que a festividades y romerías concierne las celebraciones tradicionales se siguen manteniendo.

El río Cinca desde mucho tiempo atrás ha aportado riqueza esta comarca, sus islas y meandros tienen gran variedad de aves y mamíferos.

El Rubal, La Huerta de Paules, Las Colladas, La Viña de la Vega, La Cardosa, La Oresa, La Retorta, Vansola, Las Faceras, El Sabinal, Las Fonclaras, Lecineras… Nos ofrecen también la posibilidad de recorrer múltiples partidas próximas y alejadas al río.

Si queremos ver excelentes panorámicas podemos acudir a puntos cómo:

  • Santa Ana de Binaced
  • Santa Quiteria en Monzón
  • Las Ripas de Alcolea
  • San Elías de Valcarca o
  • el Mirador de Conchel
error: Contenido Protegido !