Saltar al contenido

Comarca de la Ribagorza

La comarca de La Ribagorza es tierra de montañas y embalses. Es una extensa comarca, situada en la zona oriental de la provincia de Huesca.

En esta comarca encontraras los ríos Ésera y su afluente el Isábena, y el Noguera Ribagorzana.
En el norte de la comarca de la Ribagorza se encuentra el Parque Natural Posets Maladeta con altas cumbres, entre ellas el Aneto, el pico más alto de los Pirineos.

Gran parte de pueblos forman esta comarca, muchos de ellos castigados por el azote de la emigración. Son 34 municipios con 174 núcleos aún poblados y que en total no llegan a los 15000 habitantes.

Para el turismo y los turistas, la Ribagorza constituye una zona de esparcimiento privilegiada y con gran oferta en ocio. Sus paisajes naturales se unen a pintorescos pueblos con construcciones emblemáticas y esta fusión hace de esta comarca un verdadero encanto.

También cuenta con dos centros de interpretación en el valle de Benasque y otros dos en el valle del Noguera Ribagorzana, y 6 museos algunos tan peculiares como el de Juegos Tradicionales en Campo, o el de Iconos de Graus.

Valles en la comarca de la Ribagorza

 

Pueblos y municipios Ribagorzanos

Graus

Benasque

Benabarre

Roda, Arén, Benasque, Benabarre, Graus o Montañana son poblaciones históricas que merecen ser visitadas por los turistas, y se pueden combinar con visitas a monasterios como:

  • Alaon
  • Obarra
  • Guayente
  • San Pedro de Tabernas

Estación de esquí en la comarca de La Ribagorza

 

También puedes encontrar castillos, puentes medievales, iglesias románicas, casas solariegas, dólmenes como los de los Cornudella o yacimientos arqueológicos de interés, como los de Labitolosa en La Puebla de Castro.

El origen histórico de este condado hay que buscarlo en su creación por los Condes de Tolosa. Roda de Isábena fue sede Episcopal hasta el siglo XIII. Los Reyes de Aragón se titulan también como Reyes de Ribagorza. Jaime II creo de nuevo el título Condal para uno de sus hijos, que subsistió hasta la abolición de los privilegios por Felipe II.

Está comarca tiene muco arraigo a leyendas y ensoñaciones, algunas de ellas cómo; La bella historia de los amantes de Graus, Las brujas de Laspaúles, El diablo de Benasque y las Encantarias en la zona alta.

Calas de interés turístico las fiestas de Gráus en honor a San Vicente Ferrer y al Santo Cristo. Capilla y Benabarre conservan la Pastorada en su fiesta mayor, son las únicas dos poblaciones que lo conservan.
El baile de los mayordomos se interpreta en Eriste, Chia Benasque y Sahún. En Castejón de Sos es el baile de los pañuelos y el “ball pllá“. Y el baile del tatero en Montanuy o las Paules.

La comarca de la Ribagorza también cuenta con varias romerías:

  • En la baja Ribagorza para San Antón la “pllega”
  • Las vallas de la noche de San Juan en Sahún, Laspaúles o Villanova.

Diversas rutas nos sumergen en la Ribagorza en un recorrido en el que podemos impregnarnos de paisaje, tradición, cultura e historia, y en el que siempre te quedaran lugares por descubrir.

 

 

error: Contenido Protegido !