Saltar al contenido

Monzón

El tiempo en Monzón

 
Monzón se encuentra a 17 km de Barbastro y a 170 de Huesca capital. Su altitud es de 279 metros y cuenta con una población de en torno a los 15000 habitantes.

La villa de Monzón fue una plaza fuerte musulmán en los límites del poder agareno. Sancho Ramírez la conquistó en 1089 para fundar un pequeño reino independiente con capital en esta villa. El mini-estado, rodeado por las plazas musulmanas de Barbastro, Huesca y Lérida fue regido por Pedro primero y contó con moneda propia durante su breve existencia, que concluiría manos de los Caballeros Templarios en el año 1134. Monzón ser a partir de entonces una de las más importantes poblaciones de Aragón durante la Edad Media, como lo demuestra la frecuente reunión en esta villa de las Cortes de la Corona de Aragón, concretamente esas cortes tenían como escenario la fortaleza.

Monzón, en esta ciudad convergen los testimonios de su esplendoroso pasado con el progreso presente y la mirada al futuro. La Mansha ilergete se convirtió en la Montissonum romana. Luego vinieron los árabes, los judíos, los Caballeros Templarios, los sanjuanistas y el desfile de los grandes personajes de la historia de Aragón y de España por su castillo, su actual catedral o sus calles.

En el recorrido recogeremos los principales puntos artísticos o paisajísticos, pero aún deberíamos mencionar los yacimientos prehistóricos, la iglesia de San Juan del siglo 14, la moderna chimenea de la azucarera, que queda como una reliquia de la industrialización de Monzón, o el conservatorio construido en su exterior siguiendo el modelo del Hospital de San Francisco, ubicado en el mismo lugar.

La fuente del Saso, el cerro de Santa Quiteria, la ribera del Sosa, el pinar de salas… Son otros lugares que nos hablan de los paisajes entrañables de los montisonenses.

El Museo Arqueológico, el Museo Joaquín Costa, el Museo de la Historia del canal de Aragón y Cataluña y un museo etnológico.
En diferentes momentos del año podemos disfrutar de sus fiestas de Santa Bárbara, con bautizo del alcalde; de San Mateo, con profusión de actos populares; de la romería la Virgen de la Alegría; de expofinca y de la Feria del Libro Aragonés, única en su género y que convierten a la ciudad por unos días en la capital cultural de Aragón.

 

El castillo de Monzón

El castillo de Monzón fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1949. Su torre del homenaje de mampostería, de origen árabe es la parte más antigua. El templo fue construido por los templarios en el siglo 12. La Sala Capitular consta de nave cubierta de cañón apuntado. Completa en el conjunto las cárceles de las encomienda, los dormitorios, las caballerizas, el polvorín, la plaza de Armas, los aljibes, las garitas, los pasadizos y las murallas. Se accede mediante rampa atravesando el foso.

El castillo fue escenario de importantes hechos históricos. Perteneció a los templarios y a partir del siglo 14 a los sanjuanistas, siendo cabecera de una treintena de pueblos de la encomienda y teniendo que soportar varios cercos en diferentes guerras. Fue convertido en cuartel de artillería hasta el año 1892. Aquí estuvo el Cid, que acaso a una de sus hijas con el señor del lugar, Ramiro. Su célebre espada Tizona fue custodiada por los templarios. También en este recinto fue ducado el rey Jaime primero.

 

La Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María fue declarada en 1993 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico-Artístico.
Lugar de reunión de las Cortes del Reino y de la antigua Corona de Aragón, corresponde al románico de finales del siglo 12. Consta de planta de cruz latina con tres naves con sus correspondientes ábsides, dos circulares y 1 poligonal; arcos de medio punto y bóvedas de cañón en las naves laterales y apuntada en la central.
Los pilares en que descansan las bóvedas son cruciformes con columnas adosadas, de fuste liso y capiteles con motivos geométricos y vegetales.
En el crucero, cúpula octogonal estrellada que descansa sobre trompas. La capilla del baptisterio es gótica. Su cimborrio-torre es de estilo mudéjar, de tres cuerpos, cuadrado el inferior y octogonales los otros dos.
Fue Colegiata insigne, cabeza de Vicariato general y desde el año 1995, concatedral.
Albergo Cortes de los siglos 13 al 17, presididas entre otros por los monarcas Jaime primero, Alfonso v el magnánimo, Fernando el Católico, Carlos primero, Felipe segundo, Felipe tercero o Felipe cuarto.

 

El Ayuntamiento de Monzón

Conforma en la Plaza Mayor con el resto de edificación es un conjunto sobrio y armónico. Edificio de estilo renacentista del siglo 16, con reformas en el siglo 17. En la primera planta, elevada sobre escalinata se levantan cinco arcos adovelados que se sustentan en gruesas columnas. La planta noble se abre a tres vanos con balcones de forja de hierro. Bajo el alero, galería de arcos aragoneses

 

Casa Museo de Joaquín Costa

Ubicada en la calle Mayor, en la casa natal de Joaquín Costa, es un edificio de 3 plantas donde se alberga un museo dedicado al insigne polígrafo, la sede del Centro de Estudios de la historia de Monzón, fundado en 1982, y una interesante biblioteca de consulta.

 

 

error: Contenido Protegido !