Saltar al contenido

Villanúa

El tiempo en Villanúa

 
Villanúa es una población altoaragonesa que ha tenido durante los últimos años un amplio desarrollo urbanístico. Al pie del pico Collarada, es un agradable localidad de montaña. En sus alrededores hay varios dólmenes y cuevas.

Desde el pueblo sale una pista transitable que remonta enlazadas la falda de la montaña y conduce hasta un abrigo de pastores. Posee un excelente abetal en la llamada selva de Villanúa.

Algo más abajo, Aruej, burgo abandonado con una ermita románica del mismo nombre. Es de propiedad particular y a menudo resulta imposible visitarla por dentro. La torre-vivienda es gótica

El antiguo conjunto urbano, apiñado en torno a la iglesia del siglo XVIII, se ha ido extendiendo a ambos lados de la carretera. En su término se encuentran los dólmenes megalíticos de las Güixas, Letranz y Diez Campanas; también las cuevas de Tres Peñas, del Rebeco, Esjamundo y de las Güixas.

Especialmente interesante y visitable a lo largo del año es la cueva de las Güixas, espacio natural formado durante las glaciaciones del cuaternario y lugar mágico utilizado por las brujas para sus aquelarres entre los siglos XVII y XIX. Próximo a la localidad se halla el caserío de Aruej, con iglesia románica.

La Trapa

Idílico llano dónde se encuentra el refugio y fuente de la Trapa, bajo Collarada. Se puede acceder por pista de uso restringido desde Villanúa, aunque el ascenso más corto y bello es el que recorre el barranco de Chachuz, que arranca entre Villanúa y Canfranc pueblo. Punto de inicio de la vía de ascensión normal al gigante del valle, el pico Collarada con sus 2886 metros de altitud.

 

error: Contenido Protegido !